Las alfombras voladoras

Claudia Bonollo y Wanda Romano

Con ocasión de la 24nd Estampa-Art Contemporary Art Fair, Monamour Natural Design Gallery propuso un viaje mágico a través de texturas orgánicas y jardines de ensueño donde destacaba la pieza estrella de su nueva colección: una serie única de alfombras voladoras, fruto de una intensa colaboración de Denis Broduriès (que produce y edita las piezas) con dos artistas italianas: Claudia Bonollo y Wanda Romano.

La “Alfombra Voladora” es un tema muy popular en literatura pero también la metáfora onirica por excelencia que nos ayuda a desarrollar nuestra percepción del devenir.

El sujeto se asocia inmediatamente a “Las Mil y unas noches”, sin embargo pertenece más bien a versiones tardías de “Aladin y la lampara mágica” y está muy presente en el folklor ruso (“Las Aventuras de Baba Yaga”).

No es sólo un medio de transporte mágico e instantaneo para desplazarnos en lugares lejanos, sino la encarnación de nuestro deseo más profundo de volar, descrito en muchas mitologías, donde los arquetipos de las máquinas voladoras se reinventan y se redefinen en cada época.

En las alfombras voladoras, se reunen muchos temas: la oración y la levitación, el vuelo vertical o la ascensión, el canto armónico que dirige y sugiere las pautas del meticuloso trabajo del telar… La inspiración nace del extraordinario artesanado textil del area de la Magna Grecia calabresa, cuyas tramas y urdidumbres surgen de una tradición oral cantada. Las “canciones ritmadas”, tipo de cantinelas femeninas que inspiran los motivos decorativos textiles. Además Wanda desciende de una de estas mujeres cantadoras.

El diseño de la ornamentación textil, sea alfombra o tapiz, representa siempre un límite, un umbral, una puerta a otras dimensiones… que se abre, como en nuestro caso, a la vision de un jardín sontuoso donde florecen nuevas especies botánicas hibridas: las flores inventadas y sensuales de Wanda Romano y donde conviven orquídeas, gardenias y plantas naturales compuestas en base a escalas cromáticas inéditas, fruto de un especial y muy veneciana sensibilidad por el color de Claudia Bonollo.

En nuestra version de la Alfombra Voladora, la imagen onírica de la máquina voladora se convierte en un jardín suspendido donde confluyen la silenciosa y olvidada sabiduría artesanal femenina (fruto de una tradición oral que aún persiste en el Sur de Italia) el interés en reproducir habilidosos modelos botánicos comenzados por artistas de la talla de Leopold y Rudolf Blaschka, la maestria artesanal del cristal, sustituida en nuestra version ecológica, por el reciclaje del PET que se convierte en flores transparentes con formas muy sensuales.

Como en todas las propuestas de Monamour Natural Design, el diseño es sobre todo ecodiseño que revalida cada vez su compromiso constante con la naturaleza y la sostenibilidad.

A las infinitas posibilidades otorgadas por las plantas naturales estabilizadas sin mantenimiento, se unen nuevos materiales, innovadoras tecnologías y un reciclaje inteligente que convierte el diseño en pieza artística.

CONTACTO

Monamour Natural Design
Calle del Desengaño 6 – 6º - 28004 Madrid – Spain
 +34 915 214 744
 info@monamour.net